Estoy harto!

Estoy harto, harto de encender el televisor y ver discusiones, en debates políticos, en debates deportivos, en debates del corazón, nadie se atreve a aprender y nadie es capaz de abandonar su punto de vista y ceder, todo el mundo quiere tener la razón cómo hábidos lectores de Schopenhauer. Harto de ver muertes y más muertes en las notícias, todos los paises ricos del mundo submergidos en una espiral de venganza, odio y muerte sin fin, ante la opinión indiferente de sus conciudadanos. Estoy harto de las revistas de cotilleo, con los más grandes de los teorico-periodistas de todos los tiempos, harto de las revistas de deporte, con sus portadas de esculturales cuerpos masculinos moldeados a lo largo de los años por deportistas de élite cuyos sueldos nunca ingresaremos; harto de las revistas de história, tiempos pasados, nunca fueron mejores; harto de las revistas de humor, con sus sátiras constantes y su humor picardón. Estoy harto de los libros de autoayuda, con sus consejos maravillosos para salir a flote de cualquier tipo de situación, por más desesperada que sea, por más desastrosa y dolorosa gracias a nuestro libro de autoayuda y sus métodos infalibles dejaremos de sentirnos deprimidos y rápidamente solucionaremos nuestras vidas; harto de los libros de ficción y de fantasia, mágicas histórias en países o galaxias lejanas dónde ocurren cosas maravillosas que no lograremos núnca ni soñar. Estoy harto de la ciudad, de su transito y de su tedioso ambiente y humo que inunda todo cómo una marea densa y gris, harto de sus coches vomitando humo, de sus transeúntes maleducados, de ver a gente sufrir para llegar a fin de més y altos empresarios derrochando sus sueldos cómo si nada les costase conseguir su dinero. Estoy harto de mentiras, que dominan nuestras vidas, harto de la falsedad, de violaciones contra la ética, vejaciones contra la moralidad, estoy harto de la hipocresia y de la inconsequencia, harto del dolor. Estoy harto de confiar en quién creo que merece mi confianza y ser constantemente decepcionado, harto de buscar y no encontrar, de intentar y errar, de no dar nunca en el clavo. Estoy harto de sufrir por causas perdidas, harto de ser apuñalado y maltratado por quienes creo que son mis amigos, harto de luchar por nada. Estoy harto de la soledad que me ha rodeado a lo largo de toda mi vida, harto de la soledad que me absorbe aún cuando estoy en compañia y de la sordida soledad que me envuelve cuando estoy solo, estoy harto, muy cansado, triste, decepcionado y deprimido, estoy harto de estar solo en este mundo tan complicado.

Estoy Harto,
Harto de soñar en ser alguien,
Harto de vivir sin ser nada.

Relaciones

Existen miles de millones de tipos de relaciones, pero hoy nos centraremos en las relaciones interpersonales, pues llevo un tiempo dándole vueltas al asunto y siempre consigo aliviarme este tipo de dolores de cabeza plásmandolos aquí y compartiéndolos con vosotros/as. Siempre he visto que la comunicación entre diversos indivíduos de la misma especie, en éste caso nosotros los humanos, cómo algo mandatorio para el correcto funcionamiento de la sociedad. Pero desde hace unos dias me pregunto si realmente son tan necesarias, pues cada vez es mas fácil entablar relaciones con otras personas, con el reciente añadido de nuevas vias cómo internet. Y cada día la sociedad va a peor, no es algo que yo crea, este último es un hecho. Las relaciones entre las personas se van volviendo más superficiales, cada vez es más difícil conocer a alguien completamente, y si alguna vez crees que lo conoces todo de ese indivíduo en questión siempre consigue sorprenderte con alguna virtud o más frequentemente con algun defecto nuevo. La sinceridad se ha convertido poco a poco en un concepto abstracto, y la hipocresia y la mentira siempre consiguen apoderarse de la gran mayoria de nuestros vínculos afectivos. La gente cada vez es menos afín a sus valores morales, ellos mismos apuñalan y destrozan lo que creen justo, si alguién es capaz de traicionarse a si mismo, ¿A quién no sera capaz de traicionar? Siempre he visto una relación como un vínculo, una lazo entre dos personas, que en cualquier momento puede desatarse, si cualquiera de los dos partícipes de ese vínculo decide hacerlo, sin ningún esfuerzo. Porque una relación es cosa de dos.

Bueno ahora, un poco mas aliviado, voy a recomendaros un libro de un gran autor, uno de mis favoritos, Philip Roth, el libro en questión es "El animal moribundo". David Kepesh, a sus ochenta años, confiesa a un personaje desconocido una de sus últimas experiencias sentimentales: la que mantuvo con Consuelo Castillo, una joven cubana, casi cincuenta años más joven que él. Desde que la revolución de los sesenta lo liberó de sus ataduras familiares, Kepesh, profesor universitario, famoso periodista, un hombre seductor, inteligente y culto, ha vivido al margen de cualquier compromiso. Y tiene una rica fuente para sus conquistas dentro de sus propias clases. A las puertas de la vejez, la vitalidad y la hermosura de Consuelo enfrentarán al protagonista con el significado de su vida. Isabel Coixet, directora de cine de origen Catalán, hizo una adaptación de la novela en el Cine: Elegy.

Soledad,
El todo de uno mismo,
El demasiado de la sociedad.

Fate

El destino, tan lejano y misterioso, algo que alcanzaremos algun día, nadie sabe cuando. El sino, eso que está escrito, inamobible e impasible, acechando hasta que llegue su momento, algo bueno o algo malo, inescrutable fin, secreto sellado. ¿Qué me depara el futuro?¿Cuál es mi destino? Inquietudes típicas circulando en mi cerebro ¿Será algo bueno?¿Mi sino es mi final? No lo sé, y no lo sabré hasta que llegue. Pero ¿Puedo cambiarlo a placer?¿O tal vez es algo fatal que descubriré cuando suenen las trompetas del jicio final? El ser humano posee un don, algo especial que le hace único y diferente, la razón, es cierto que poco a poco se convierte en un bien escaso,pero de todos modos poseemos esa razón y el derecho del libre albedrío, que debemos usar con mucha precaución, y gracias a ello forjamos nuestro destino a diario, no creo que sea algo que se escribió el día de mi nacimiento, incluso antes, el dia del nacimiento de todo, cuándo un ser superior escogió el destino de todos y cada uno de nosotros, de los que fueron, de los que somos y de los que serán. Incluso deberiamos determinar si existe realmente o no un destino, probablemente no podriamos demostrar su existencia o falta de ella, porque no existe metodo alguno para hacerlo, si existe lo sabremos, y si no existe también, así pues, ¿Debo seguir preguntándome cuál es ese misterio oculto que es mi destino? No creo que sea lo más apropiado, solo debo escojer la que crea que es la mejor opción en cada encrucijada, decidir cautelosamente mis acciones siguendo mis criterios morales personales, y tratar de ser consecuente de mis actos, y al final, cuando haga balance de lo que ha sido mi vida podré determinar cuan acertado, o no, he sido escogiendo mi camino, sabré si alcancé mi destino, de un modo u otro sabré si todo lo que me ha pasado hasta ese momento ha sido una conspiración planetaria para que mi sino se cumpliera, o bién todo ha sido fruto de la casualidad y del esfuerzo que ejercí para forjarme mi camino bajo mis pies y llegar hasta ese momento.

Bueno podria hablar largo y tendido de este tema, es una inquietud que tengo y que muchas veces le doy vueltas al coco tratando de sacar algo en claro, pero no hay manera, a lo mejor soy yo que soy raro, pero la mayoria de las veces no soy capaz de aclarar mis dudas sobre todas las cosas que me tienen intrigado. La metafisica es algo que no esta hecho para mi, aún no dispongo de metodos ni conocimientos suficientes. Espero no haberos aburrido. Gracias por leer y hasta mañana.

Para terminar os pongo un poema, precioso, que ha escrito una amiga a la que le debo mucho, lo ha hecho especialmente para el tema que he tratado hoy y estoy convencido que os gustara, se titula Destino y la autora es Shana!

Destino,palabra acuñada para
describir la llegada de lo inevitable,
pauta marcada por algo desconocido,
para algunos no existe tal fuerza
sino que lo forja con sus propias manos,
Destino,palabra carente de significado
para aquellos que se rinden antes de tiempo
que solo ven los pasos que van haciendo
al caminar sin buscar un camino hacia
el futuro.A veces el destino es el lazo
rojo entre dos personas que una vez roto
no puede volver a unirse...
Quizas la palabra destino no signifique nada
o lo signifique todo,dependera sin mas
de la persona a la que le preguntes...

Tiempo

El tiempo, aquello que deseas que pase, que cuando ha pasado deseas volver atrás, aquello que deseas que se detenga. Pero el tiempo permanece siempre en marcha, constante, sin demora, siempre impasible de fluctuaciones externas. Pero ¿Realmente existe el tiempo? No estoy muy seguro, para poder sacar algo en claro de esto debemos remontarnos a eras pasadas, miles de millones de años atrás, al principio de todo. ¿Realmente hubo un principio? lo dudo mucho, como soy agnóstico, aborrezco las explicaciones creacionistas del principio de todo asi que deberemos basar esta especie de ensayo en el "Big Bang" cuando todo el universo se concentró en un solo punto de materia y explotó, y a partir de ahi se creó todo. Pero, ¿Y antes de eso que habia? probablemente al ser nosotros solo una pequeña guinda en este gran pastel no podemos ver el plato que se encuentra bajo nosotros, probablemente tampoco veamos que hay fuera de la nevera que no contiene, así que, si antes del big bang habia algo, ¿Que habia antes de ese algo? y asi nos lo preguntaremos miles de millones de veces, todas las que nuestro cerebro pueda procesar, y no sacaremos nada en claro del principio de todo en el pasado. Centremonos ahora en el futuro, ¿Cuando va a acabar todo? Nadie lo sabe, pues el futuro es un misterio que nada ni nadie puede saber con exactitud, hay una teoria que explica que el "Big Bang" se repite una vez tras otra, pues el universo se contrae y se expande constantemente, así que tampoco habria final. Entonces si el tiempo es una cosa que utilizamos para medir la duración de algo de un principio a un final, y ese algo no tiene ni principio ni final, ¿Hay tiempo? Según mi retorcida mente no.

Bueno hacia mucho tiempo que queria exponer esta teoria mia aqui, pero nunca encontraba el momento para hacerlo, al principio mi mente estaba ahogada en pensamientos dolorosos, tan dolorosos que me impedian pensar en algo que no fuera eso. Y después tenia demasiadas cosas que explicar para contaros una locura tan poco eloquente como esta.

Ya va tocando que os recomiende algo de nuevo, así que no me andaré con rodeos, hoy recomendaré una película, puede que a nadie le guste pués de toda la gente que conozco creo que soy el unico que la ha visto tantas vezes como para aburrirla, y aun así cada vez que la ponen por la tele, me siento enfrente de la pantalla con una cocacola y unas palomitas y la miro solo, en silencio. Trata acerca de la vida carcelaria de Andy Dufresne, un ingeniero comercial, (Tim Robbins) después de ser condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de su esposa y de su amante, a pesar de las protestas acerca de su supuesta inocencia. Va a la cárcel de alta seguridad a cumplir condena y allí es recibido por los convictos y pasa una serie de humillaciones y vejaciones de parte de estos cuando trabaja en la lavandería. No obstante, el alcalde de Shawshank lo considera para un puesto un poco más relajado como la biblioteca de la cárcel y además lo hace su ayudante personal. En estas instancias conoce a otro condenado por homicidio, Red (Morgan Freeman) y este lo logra proteger en el ambiente hostíl en que se mueve. Dufresne, se considera inocente y su nuevo amigo empieza a creer en esta aseveración cuando llega un joven condenado por robo que asegura que la esposa de Andy fue asesinada por otro convicto. En el intertanto, Andy se ha hecho de una reputación como financista de la prisión y ayuda a convictos y guardias a ordenar sus gastos, regularizar sus impuestos y además a prestar asesorías en impuestos...

Caminante no hay camino...

Abro los ojos, el día ya ha amanecido, bostezo y estiro los brazos, me desato de las sábanas, que como en un abrazo hemos pasado la noche. De un salto bajo de la cama, siempre con el pie derecho por delante. Me miro en el espejo, aún soy el mismo, sigo aquí, nada ha cambiado. Recojo mis cosas, meto la ropa que lavé anoche en mi maleta, cojo mi bastón, apoyado al lado de la puerta y salgo sin mirar atrás. No hay ni una nube en el cielo, el sol calienta con fuerza el valle, una brisa fresca levanta los ánimos y yo observo el paisaje calmado, sin prisas, no volveré a pisar este lugar, o no lo volveré a pisar en mucho tiempo, inspiro profundamente y doy mi primer paso del dia hacia lo inhóspito, una vez más. Paso a paso, día a día he salvado una larga distáncia, el lugar dónde empecé quedó ya muy lejos como para volver atrás, mi destino, aún me es desconocido. En este tiempo han pasado muchas cosas, he conocido lugares, gente, emociones, recuerdos, pero inebitablemente todo y todos van quedando atrás, solo estoy yo y mi camino, no sé cuando se terminará. El día pasa tranquilo, mi marcha no se detiene, cruzo páramos hiermos, campos de cebada dorada de medianos de verano (es curioso, este cereal se vuelve dorado como la bebida que se saca de él), valles frescos, con rios serpenteantes entre las laderas de las montañas que lo forman, sus aguas fluyen frescas, impasibles ante el calor veraniego. A veces querria ser uno de esos rios, su camino está perfectamente marcado, se ha forjado entre las rocas y las tierras durante siglos, naciendo en alguna montaña, terminando en compañia de otros iguales suyos en alguna playa lejos de su lugar natal, sus aguas fluyen tranquilas pero sin pausa, no se detienen hasta llegar a su destino final. Del mismo modo que el tiempo tampoco se detiene, por mas que intentemos que lo haga, el tiempo pasa a su ritmo, impertérrito de cuanto esfuerzo intentemos hacer para que se detenga, un día te despiertas y te das cuenta de que todo lo que habias hecho hasta ahora habia sido derrocharlo, pero el tiempo no es una cosa que se pueda malgastar. Puedes aprovecharlo mejor o peor, pero siempre acabas sacando una lección, el tiempo es un maestro que no te espolea para que aprendas, todo llegará, en su debido momento. El sol sigue su curso, desde el alba hasta la puesta, y yo camino bajo él, acaba otro dia y aún no he alcanzado mi destino. Pero si he sacado algo en claro de todo esto, mi camino no lo ha marcado nadie aún, mis pisadas son el camino que voy creando paso a paso, día a día, sin pausa pero sin prisa, lo que queda atrás es el pasado, y lo que debe venir aún no lo sé, solo tengo que seguir andando por mi propio camino, hasta dar con mi destino.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

PD.: La canción del día de hoy es a petición de un compañero caminante, va por ti "colega de los cómics"!


It doesn't matter at all!

¿Que importa?¿Que es realmente importante? Me pregunto a menudo, y nunca consigo ninguna respuesta convincente. Navego un poco perdido en este mar, ahora después de tanto tiempo empieza a estar calmo, las olas han dejado de arremeter contra el casco de mi nave. Pero sigo perdido, día a día oteo el horizonte en busca de algo, de una boia que guie mis pasos, estoy cansado de navegar a oscuras, necesito un faro, que con su luz, ilumine mi camino. Pero no lo encuentro. ¿Lo encontraré algun día? Estoy seguro que si, pero cada vez parece menos probable, voy acostumbrandome a la soledad que me rodea y cada día se vuelve más gris, más oscuro, y lo peor de todo es que empieza a gustarme. De vuelta al principio, lo que realmente importa en esta vida nunca lo sabremos, lo facil es preguntarse que es lo que no importa, y la respuesta es que nada realmente importa. Nada es importante salvo lo que es importante para nosotros y para nadie más, si es así ese algo es sólo para nosotros y vale la pena preocuparse por ello.

He recibido algun feedback tanto via hablada como algun correo electrónico, en los que habian cosas buenas y otras malas, vamos a centrarnos en la peor de las malas, mis enormes y constantes faltas ortográficas, y es cierto, hago muchos errores gramaticales graves, no tiene excusa pero si una explicación, como era negado cuando iba a la escuela la profesora que tenia decidió que era mejor que no lo intentara, asi que me sentó en la última fila y no me prestó nunca mucha atención, me traia cómics y libros para que leyera, y deberia estarle agradecido, ella me dejó "El hobbit" y "V for Vendetta". Es un buen intercambio, no aprender a evitar cometer esas atrocidades gramaticales a cambio de conocer un mundo nuevo. Y además no es sólo culpa suya, si me hubiése puesto las pilas en su dia (cosa que hago ahora aunque poco a poco) no cometeria mas faltas.

See you tomorrow!